«UN VIAJE CONSCIENTE HACIA EL CORAZÓN«

TEATRO TERAPÉUTICO es:

  • Un Proceso Creativo de CRECIMIENTO PERSONAL y desarrollo del potencial humano, bajo la filosofía de la TERAPIA GESTALT.
  • Un Camino de Consciencia, donde estados de ánimo, sentimientos y pensamientos fluyen para DARNOS CUENTA de que somos seres llenos de posibilidades.
  • Una vía de Autoconocimiento, Crecimiento y DESARROLLO HOLÍSTICO, que promueve la salud y el bienestar.
  • Un espacio para EXPRESAR Emociones, Afectos y Pasiones… sin juicios.
  • Un espacio para el Cuerpo, el movimiento… y la ACCIÓN.
  • Un espacio para el Pensamiento, la Imaginación, la Palabra… y la EXPRESIÓN.
  • Un lugar para el Alma, lo Sagrado, lo Espiritual…
  • Un lugar para ESTAR PRESENTE – Aquí y Ahora- y DARNOS CUENTA de lo que hacemos o lo que dejamos de hacer, Darnos Cuenta de lo que sentimos, Darnos Cuenta de lo que pensamos, Darnos Cuenta de lo que fantaseamos, Darnos Cuenta de lo que vivimos… y responsabilizarnos de todo ello.
  • Un viaje hacia nuestro potencial, para ir descubriendo y destapando todos los bloqueos que no nos permiten expresarnos en estado puro, abriendo la puerta a nuestra creatividad.
  • Un lugar para despertar la CONFIANZA en nosotros, en nosotras mismas y en los demás.
  • Una experiencia puramente VIVENCIAL, interpretando a todos los personajes que llevamos dentro y no nos atrevemos a expresar.
  • Un espacio donde cada participante goza de una LIBERTAD absoluta para EXPRESAR sus miedos, sus fantasías y sus deseos, descubriéndose a sí mismo y así misma.
  • Un trabajo integral a través del JUEGO y de herramientas teatrales tales como IMPROVISACIÓN, CREACIÓN DE ESCENAS, MÁSCARAS, CUENTOS, GUIONES, REPRESENTACIONES, DIRECCIÓN, TEXTOS, MÚSICA, VOZ, EXPRESIÓN CORPORAL y otras técnicas del mundo de la psicoterapia como MEDITACIONES, CONSTELACIONES FAMILIARES, ENEAGRAMA, PNL, ANÁLISIS TRANSACCIONAL, PSICODRAMA Y OTRAS DINÁMICAS DE GRUPO.

DIRIGIDO A:

  • Cualquier persona que desee transitar un PROCESO DE CRECIMIENTO PERSONAL, de desarrollo humano y terapéutico, a través de técnicas teatrales.
  • Maestros, Maestras, Monitores, Educadores y Educadoras.
  • Psicoterapeutas, Psicólogos, Psicólogas y Terapeutas en general.
  • Educadores y Educadoras Sociales, Trabajadores y Trabajadoras Sociales, Mediadores y Mediadoras.
  • Gente del mundo del Teatro que lleven, dirijan o enseñan en grupos.
  • Actores y Actrices.

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN

  • DURACIÓN
-La Formación completa son 2 años, un encuentro de fin de semana al mes (excepto septiembre y agosto)
  • HORARIOS
-Cada módulo de fin de semana será de 12 horas:
  • Sábados de 10,00-14,00h y de 16,00h-20,00h. dedicado a TEATRO TERAPÉUTICO.
  • Domingos de 10,00h-14,00h. dedicado a MEDITACIÓN y CONSTELACIONES FAMILIARES.
-Los encuentros son PRESENCIALES.
-La Formación es un “proceso” y la mejor manera de poder alcanzar el nivel para poder trabajar con otros es haber pasado previamente por la experiencia uno mismo. Esto requiere la intención del trabajo personal, un compromiso y, por supuesto, entrega.

INVERSIÓN

  • La inversión de cada módulo de fin de semana completo será de 160€.
  • MÓDULOS RESIDENCIALES: Al importe de los talleres residenciales de primer curso y segundo curso, habrá que añadir el precio del alojamiento y la pensión completa del lugar donde se desarrolle ese fin de semana (por determinar).
  • Para formalizar la matrícula se efectuará una inversión de 160€ a modo de reserva de plaza, que será devuelta al final de cada curso.

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

PRIMER CURSO

MÓDULO 1 (22-23 de octubre 2022): EL ENCUENTRO CON EL GRUPO.
El TEATRO como llave a la expresión y el JUEGO como herramienta para acercarnos a realidades que no podríamos experimentar de otro modo.
MÓDULO 2 (19-20 de noviembre de 2022): EL AQUÍ Y AHORA.
LA PRESENCIA. TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN Y EL DARSE CUENTA. La improvisación y la capacidad de estar presentes para darnos cuenta de aquello que ocurre a nuestro alrededor a cada instante y ponerle consciencia a cómo lo vivimos.
MÓDULO 3 (10-11 de diciembre): COMUNICACIÓN CONSCIENTE.
Dinámicas para evocar y estructurar los recuerdos de tu vida desde un punto de vista subjetivo, es decir, a través de tu propia mirada.
MAPA DE OBJETIVOS: de la Ley de la Atracción al Poder de la Acción.
MÓDULO 4 (28-29 de enero de 2023): Gestión de las EMOCIONES I
Miedo y Enfado.
 MÓDULO 5 (25-26 de febrero de 2023): Gestión de las EMOCIONES II
Tristeza y Alegria.
MÓDULO 6 (18-19 de marzo de 2023): CUENTOTERÁPIA o “los Cuentos que me cuento”.
Al descifrar nuestros Cuentos, nuestro inconsciente colectivo encuentra aquella «pieza del puzle que le falta» y puede sanar el alma de cada individuo.
MÓDULO 7 (15-16 de abril de 2023): PATRONES DE COMPORTAMIENTO.
A través del Eneagrama y otras técnicas de personalidad descubriremos nuestras conductas, actitudes, pulsiones, destrezas, habilidades y, en definitiva, nuestra manera particular de ver la vida.
MÓDULO 8 (13-14 de mayo de 2023): MÁSCARA EXTERNA, REALIDAD INTERNA.
Descubriremos en qué personaje nos vemos identificados, desde donde nos proyectamos al mundo y desde dónde nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.
MÓDULO 9 (3-4 de junio de 2023): CLOWN
El Niño/La Niña Interior. Una oportunidad para mostrarnos tal cual somos, aceptando nuestros límites y despertando la belleza natural que todos poseemos.
 MÓDULO 10 (7-8-9 de julio de 2023): RESIDENCIAL
Un Viaje de «Vuelta a Casa”

SEGUNDO CURSO (Fechas por determinar)

 MÓDULO 1: EL GUION.
A través del Análisis Transaccional tendremos la oportunidad de elegir si queremos seguir “actuando” un guion escrito por otros o empezar a “vivir” un guion escrito por nosotros.
 MÓDULO 2: LOS PERSONAJES: PROTAGONISTAS Y SECUNDARIOS.
Todos tenemos muchos personajes que se van “turnando” en nuestros pensamientos, en nuestros sentimientos y, por lo tanto, en nuestros actos.
MÓDULO 3: LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA.
En toda estructura dramática, antes de salir a escena, el actor/actriz se hace las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Para qué lo quiero? ¿Cómo lo consigo? ¿Qué me lo impide?
 MÓDULO 4: CUERPO Y VOZ.
El cuerpo habla lo que la palabra calla, cuando el corazón se expresa.
 MÓDULO 5: ENSAYO GENERAL: EL RIESGO.
Mi personaje en movimiento.
MÓDULO 6: ¡ACCIÓN!: TEATRO DEL OPRIMIDO-TEATRO SOCIAL-EL ARCOIRIS DEL DESEO-TEATRO INVISIBLE.
Romperemos la barrera entre actores, actrices y espectadores/as para dialogar a través de la acción y observación integrando cuerpo, mente y espíritu.
Con este Teatro de Transformación Social aprendemos cómo sentir, sintiendo; como pensar, pensando; cómo actuar, actuando.
MÓDULO 7: EL MALETÍN DEL TERAPEUTA I: Recursos para trabajar con grupos.
MÓDULO 8: EL MALETÍN DEL TERAPEUTA II: Recursos para trabajar con grupos.
 MÓDULO 9: PRÁCTICAS SUPERVISADAS.
 MÓDULO 10: RESIDENCIAL: La Vida es Puro Teatro.

CERTIFICACIÓN

  • Se certifica los cursos académicos completos.

  • Una vez acabado el proceso y haber cumplido todos los requerimientos, estarás preparado/a para poder utilizar las herramientas con terceros (grupos/individuos) y para ello se obtiene el Certificado de “TERAPEUTA TEATRAL”

Formación Acreditada por la AETH-Asociación Española de Terapias Humanistas (info@terapiashumanistas.es)

EQUIPO DOCENTE

NEUS GARCÍA FORNER

Diplomada en Relaciones Laborales. Actriz, Guionista y Directora de Teatro. Miembro de Medusa Teatre. Terapeuta Teatral, formada por la Escuela Gestual Barcelona. Docente de Educación Emocional, formada en Pedagogía Teatral, Clown Terapéutico, Expresión Corporal, Técnicas Corporales y Expresivas. Facilitadora y Creadora del proyecto “Laboratorio de Emociones” y “EMOCION-ARTE” para el ámbito educativo. Formada en Masajes Energéticos con Giuseppe Stella (Escuela de Danza de Bella Hutter en Italia). Formada en Reiki Usui por el Instituto RAM. Formada en Arteterapia por la UMH. Formación en Eneagrama por la International Eneagrama Association. Formación en Diosas y Empoderamiento Femenino a través del Arquetipo con Angie Simonis (CEM, Universidad de Alicante) y en Sensibilización e Igualdad de Oportunidades por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad. Creadora y facilitadora del programa “Mujeres en crecimiento”. Facilitadora de Constelaciones Familiares.

CRISTINA PRATS

Licenciada en Ciencias Económicas y empresariales. Docente de Economía en excedencia. Consteladora Familiar y organizadora de la Formación de Constelaciones Familiares con Satyarthi en Murcia.  Dirige la Escuela de Meditación Creativamente donde imparte Formación de Meditación. Instructora de Yoga Kundalini y Meditación desde 2007 formada por la AEKY. Sanación del trauma con SAT NAM RASAYAN. Coordinadora de Movimiento, Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico SISTEMA RIO ABIERTO. Teatroterapeuta formada por la Escuela Gestual de Barcelona. Formada en Armonización de Chakras con Pierre Wappenhans. Formación en Terapia Gestalt. Formación en Desbloqueo Psico-corporal.  Terapeuta de Técnicas de Liberación Emocional con EFT o TAPPING. Organizadora de Viajes con Alma a Venecia, Ibiza, Mallorca, Cazorla, Bali e India. Ha trabajado en Argentina, Chile y Colombia.

 JOAN GALINDO

TERAPEUTA TEATRAL, Clown, Director, Actor; Formado en Trabajo Grupal, Técnicas y Modelos Psicodramático, Sistémico, Gestáltico y Corporal, Técnicas Creativas de Expresión Corporal y Eneagrama.

LUGAR

«LA TRIBU CREATIVA»
Carril Meseguera, 22-BENIAJÁN (MURCIA)

ORGANIZA E IMPARTE:

ESCUELA CREATIVAMENTE

(www.escuelacretivamente.es)

TEATROTERAPIA EL CAMPELLO

(www.teatroterapiaelcampello.com)

INSCRIPCIONES:

637580607-Cristina Prats (cristinaprats73@gmail.com)

649485508-Neus García (aldarull@hotmail.es)